"Embarcación Virgen del Carmen"-Pto. de la Cruz

Procesión de la Virgen del Carmen y de San Telmo. Las imágenes son llevadas por los pescadores, que le lanzan todo tipo de alabanzas y piropos. Después son embarcadas en el muelle pesquero y paseadas por toda la costa del municipio. Pero esto empieza desde las 8 de la mañana con la misa a la Virgen del Carmen, en la ermita del muelle con una afluencia de portuenses y turistas de varios países, a primera hora. Luego se reparten dulces con chocolate para empezar con las fiestas. Para la mayoría de los pescadores éste es un día muy esperado, en el que les cantan a la virgen el Salve Reina de los Mares. Cuando la Virgen es llevada a las orillas del mar, los asistentes intentan entrar en el agua para mojarla con el agua salada, al finalizar la embarcación la Virgen sale en procesión por las calles portuenses y para finalizar hay una exhibición de fuegos artificiales.

Esta talla fue realizada en 1954 por el escultor portuense, afincado en Tortosa, Ángel Acosta Martín.

El día de la embarcación la gente se baña en el muelle pesquero. También es tradición la cucaña, que consiste en un palo muy engrasado y resbaladizo colocado sobre el agua en posición horizontal, a una altura de unos 3 metros, con una bandera al final. Los participantes deben recorrer el palo sin caerse para lograr alcanzar la bandera.

En la víspera a esta celebración se realiza en la playa de San Telmo la "Sardinada", donde se reúnen gran cantidad de portuenses para comer sardinas asadas y bailar con la música.







Comentarios

Neogeminis Mónica Frau ha dicho que…
Qué hermosas fotos de una fiesta popular que, me imagino, debe ser muy pintoresca.

un abrazo!
tag ha dicho que…
Mañana, dia de la Virgen del Carmen, es una celebración extendida a todas las ciudades, pueblos, puertos y lugares donde el mar es su principal medio de vida.
Su patrona recibe esos homenajes como agradecimiento y cariño de sus habitantes y son muy bonitas esas fiestas en el mar, con las barcas adornadas.
Un año me pilló esa fecha en Lanzarote, en el Puerto del Carmen y tambien hubo una fiesta muy popular.
Un beso
carles Comella ha dicho que…
Recuerdo connostalgia cuando vivia en Llança (Girona)las Fiestas del Carme.Tus fotografias y relato me han hecho recordar viejos tiempos.
CASANDRA ha dicho que…
Qué lindas tradiciones, siempre relacionados con los santos y el mar. Por contagio últimamente estoy festejando San Juan, San Fermín, en mes que viene Santa María y Santa Rosa. No me he vuelto más católica, sino más festiva!!!
El próximo año festejaré entonces el día de la Virgen del Carmen, aunque ahora recuerdo que mi papá lo festejaba porque nació en un "pueblo" del interior del Departamento de Colonia, llamado en su honor CARMELO, un lugar muy lindo que se ha vuelto muy turístico últimamente.
Te veo desde el otro lado de las fotos, Me ves? te mando muchos cariños.
pues yo estuve alli creo recordar que por el 94... en la playa que están las estatuas de los reyes... ¿guanches? el dia que llevaron la virgen hasta su iglesia. Momento magico. Saludos.
camacho ha dicho que…
Asi me gusta ,dando a conocer lo nuestro.Un saludo y felicidades por tu magnifico trabajo.
Nancy ha dicho que…
Hola, andaba desaparecida (y así será por un tiempo más), pero ahora que tuve oportunidad de venir veo que no puedo seguirme perdiendo tus entradas. Esta es hermosísima. Me fascinan las tradiciones. Eres un gran embajador.
Apapachos
Mateo Bellido ha dicho que…
Hola, me hiciste recordar mi estancia en Tenerife, 1980, y mis escapadas al Puerto de la Cruz, a los lagos Martiánez y a las discos cercanas.
Por Málaga es muy tradicional la celebración, muy parecida a la de ahí, en todos los pueblos costeros.
Un placer leerte y contemplar las bonitas fotografías que me hicieron recordar....
Un abrazo
Mimí- Ana Rico ha dicho que…
Pensaba que te hab'ias apuntado al S'abadooooo
Anónimo ha dicho que…
eres un sol trayèndonos - me, esta mravilla de tradiciòn, que tanto significa para los que vivimos lejos...la cucaña (en Venezuela y Mèxico se le llama palo ensebado), los rezos a la virgen, la tradiciòn amigo, que se sea o no creyente llega al alma...gracias, te abrazo afectuosamente.

Entradas populares de este blog

"SÁBADO DE MERCEDES" "Lo apetecible de un plátano"