"LOLITA PLUMA"


LOLITA PLUMA (1904-1987)
Imagen creada por Javier Redondo

Personaje popular ligado al Parque de Sta. Catalina, símbolo de la libertad y la decrepitud, atracción y musa del turismo, así como protectora y amante de los animales.
Entrañable y querida por todos.

Tuvo por nombre el de Mª Dolores Rivero Hernández, llegó a este mundo el 4 de marzo 1904, accidentalmente en La Isleta pues su familia procedía de Arucas.

Sin embargo este nombre no dice nada, puesto que llevó con orgullo el de un personaje querido, misterioso y entrañable de Las Palmas de Gran Canaria: Lolita Pluma, “nuestra Lolita Pluma”.

Personaje donde los haya: exponente del surrealismo y el esperpento inclaniano, musa involuntaria y Señora con corte del Parque Sta. Catalina y sus aledaños.

Estaba marcada por la decrepitud y la humanidad; rodeada de una aureola de incertidumbre y misterio que no podía pasar desapercibida.

Sus orígenes daban paso a las más pintorescas y variadas leyendas acerca de su origen o de su situación: proveniente de familia acaudalada que no entendió de sus enamoramientos, abandonada por un hombre que la sumió en un mal de amores, su renuncia a los bienes materiales…

Vestía de forma estrafalaria y extravagante, con el pelo lleno de cintas de colores, su cara pintada en exceso con carmín rojo chillón en su boca y mejillas, ojos trazados con largas rayas, traslucía en su sonrisa sus encías sonrosadas sin diente alguno.

En sí misma, se convirtió en una atracción que no pasaba desapercibida. Era una mezcla de libertad, decadencia y humanidad. Vivió un momento en que era imposible ser diferente y no seguir las normas. Sus múltiples arrugas en la piel, dibujadas por el dolor y el pesar, se negaba a esconderlas.

Inseparable del Parque de Sta. Catalina, Catalina Park del apogeo del turismo en Las Palmas de Gran Canaria, por donde transitaba acompañada de sus verdaderos y fieles amigos: los gatos. Por ahí paseaba vendiendo chicles y fotografiándose por los turistas que la inmortalizaron por todo el mundo.

Murió el 21 de febrero de 1987, en el Hospital Insular de Gran Canaria.

En su amado Parque de Sta. Catalina hay una escultura de ella con sus gatos que la recuerda y la mantiene en el tiempo.

Nuestro cantante Braulio la inmortalizó en una canción:
Por el Santa Catalina / ella va de esquina a esquina / como una reina en su corte / atendiendo al personal / y encendiendo fantasías por el lugar.

Comentarios

Sara Royo ha dicho que…
Q historia tan bonita...
Neogeminis Mónica Frau ha dicho que…
Hay personas que logran sobrevivir a la condicionante del tiempo.
Muy interesante historia.
Saludos!
© José A. Socorro-Noray ha dicho que…
"Es... Lolita Pluma,
sí... Lolita Pluma,
cuando se vaya morirá
un poco toda la ciudad
desde Ripoche a la Naval.
Es Lolita Pluma,
nuestra Lolita Pluma,
que desde el "El Río" hasta "El Central"
pasea, con toda autoridad,
su extravagancia singular."

Ya no quedan personajes que alumbren esta ciudad.
Excelente homenaje para ella y otros tantos que han dado sabor a nuestras calles.


Un cordial saludo
Anónimo ha dicho que…
El Parque Sta. Catalina, con su cafè-tertuliano, con sillas al aire libre, tan arbolado...a contraesquina, en una linda casa que existìa por allì, pasè mi cumpleaños No. 16 con unos amigos de mi padre...¡COMO HA LLOVIDO DESDE ENTONCES!

debes...la canciòn del gran Braulio...

abrazos amigo
Anónimo ha dicho que…
Una historia entrañable...

El Parque Sta. Catalina, con su cafè-tertuliano, con sillas al aire libre, tan arbolado...a contraesquina, en una linda casa que existìa por allì, pasè mi cumpleaños No. 16 con unos amigos de mi padre...¡COMO HA LLOVIDO DESDE ENTONCES!

debes...la canciòn del gran Braulio...

abrazos amigo
CARMEN ANDÚJAR ha dicho que…
Curioso personaje, no la conocía; pero de seguro que se merece un homenaje, como tantas otras personas que se lo merecen.
Feliz navidad y un abrazo
tag ha dicho que…
Feliz Año Nuevo, Balamgo

Un beso
casss ha dicho que…
En este primer día del año, no puedo dejar de pasar por aquí para desearte lo mejor y que el 2010, nos siga encontrando en comunicación.
Es un placer siempre visitarte.
Un fuerte abrazo.

Entradas populares de este blog

"SÁBADO DE MERCEDES" "Lo apetecible de un plátano"