Germán Bleiberg

GERMÁN BLEIBERG


Reseña biográfica


Poeta español nacido en Madrid en 1915.
Hizo sus estudios de enseñanza media en un colegio alemán y posteriormente obtuvo el título de Doctor en Filosofía y Letras
por la Universidad de Madrid.
Durante la guerra civil militó en el Partido Republicano, y tras su derrota, se estableció en EE.UU. donde ocupó cátedras
de Literatura Española en las universidades de Notre Dame, Vanderbilt y Massachusetts. Fue además profesor de Estudios Hispánicos en Vassar College y en New York University.
En 1938 obtuvo el Premio Nacional de Literatura.
De su obra poética se destacan: «Sonetos amorosos» en 1936, «Más allá de las ruinas» en 1947, «La mutua primavera»
en 1948 y «Selección de poemas» en 1975.
Falleció en 1990. ©

"SONETOS AMOROSOS"
Encuentro en ti la luz estremecida...

Encuentro en ti la luz estremecida
y un honesto temblor siempre soñado,
vibrando en juventud, limpio y alado,
un bienestar de soledad henchida,

y estos ojos de hierba humedecida
que cumplen su mirada, armonizado
el viento y el celeste azul logrado,
como un jardín bajo la brisa herida.

Yo te he buscado, amante, en el tranquilo
encendimiento firme de tu frente,
como triste abandono de azucena,

y te encuentro, presente, en el sigilo
de mi ágil corazón, tan dulcemente
ungido por tu voz loca y serena.

La clara lluvia, en rosa y azucena…

La clara lluvia, en rosa y azucena,
asume en tu presencia la dulzura,
y una aurora de arroyos insegura
ampara aquella luz de sombra llena.

¡Oh la experiencia arrebatada, ajena
a la ilusión constante de ternura
que en mí, con esperanzas, inaugura
una joven quietud viva y serena!

¡Oh los pasos que, tímidos, perdieron
aquel tranquilo séquito de flores!
¡Oh amada floreciente y encendida!

Cuando las noches íntimas huyeron,
quebró la luz del alba sus temblores
y tus ojos brotaron en mi vida.

Mientras de luz y de esperanza herido...

Mientras de luz y de esperanza herido
mi corazón te piensa y te edifica,
un llanto luminoso purifica
tu cielo claro en claridad crecido.

Las aves hacia ti me han conducido,
cuando el silencio el cántico amplifica,
que en ti las luces íntimas explica,
y esta pasión, primaveral latido.

El alma te construye entre azucenas
sobre el paisaje que la brisa hiere,
donde los aires tiemblan en tu ensueño.

Tu nombre vivo fluye por mis venas,
y toda mi nostalgia te prefiere
en la espiga y la hierba de mi sueño.



Comentarios

Lupe ha dicho que…
Hola Balamgo.

Desde hace poco tiempo me dedico a leer poesía. Me he llevado una sorpresa con el poeta que hoy has traido a tu blog. El soneto, en general, lo admiro profundamente. Seguiré leyendo a Germán. Me ha encantado.

Un abrazo.

Maat
Any ha dicho que…
Me gusta mucho la poesía, admiro a esta gente que sabe encadenar las palabras transformándolas en versos y en imágenes tan bonitas.
Me gustan especialmente las poetas sudamericanas de principios del siglo pasado y curiosamente la poesía de este señor me las recordó.
Me encantó conocerlo.
un abrazo
Anónimo ha dicho que…
De la poesìa con rima y mètrica, el soneto es mi preferido...¡que lindura!

Mis cordiales saludos
Neogeminis Mónica Frau ha dicho que…
Haces bien en traerlo hasta aquí y compartir sus versos. En mi caso, no lo conocía.


Un abrazo.
casss ha dicho que…
"..ungido por tu voz, loca y serena."
Esa combinación como el entretejido espléndido que hace este poeta de las palabras, son una receta perfecta para enamorar almas.
No lo conocía, y ha sido un gustaso que lo trajeras hasta nosotros.
un abrazo.
c ha dicho que…
hello
Mimí- Ana Rico ha dicho que…
Qué entradas tan chulas estás poniendo, te voy a colocar, no se si te tengo, en mi listado itinerante de blogs, la poesía me encanta, y tienes mucha mano para elegir, por lo que veo.

Un besazo
Elchiado ha dicho que…
Ohhhhhhh! (((Calurosa Ovación))) No lo conocía, preciosas letras, agradecido, hasta pronto!

Entradas populares de este blog

"SÁBADO DE MERCEDES" "Lo apetecible de un plátano"