SÁBADOS LITERARIOS DE MERCEDES


SÁBADOS LITERARIOS DE MERCEDES


"Perdidos en la gran Ciudad"

El rumor había llegado al pueblo, subrepticio, sibilino y alevoso. Cómodamente se instaló en más de un pensamiento, y en algunos casos, ya empezaba hacer mella. Los cantos de sirena sobre el excelente modo de vida en la gran Ciudad, llegaron a más de un oído y sonaron a música celestial a muchos, pues el pueblo no estaba en su mejor momento.

El runrún llegó a todos los estratos sociales del pueblo, incluso- a Buba el reflexivo-, ejerciendo en todos una influencia algo perniciosa. Hasta los juiciosos habían perdido la cordura de su pensar sosegado. El slogan promocionando la vida en la gran Ciudad, no tenía defectos ni mácula de ningún tipo, al contrario, se despachaba mucha alegría y bienestar para todos. Todo era ideal. Lo antagónico de donde vivían; un pueblo triste, aburrido y bastante convencional.

En el pueblo, Buba vivía de una forma austera, sin grandes pretensiones, pero en lo fundamental de una manera muy apacible. Rápidamente entendió el significado del cambio, tendría que dejar atrás muchas cosas establecidas y empezar de nuevo a fundamentar planes de futuro. Algo en su interior le decía que tenía que cambiar, fuera para bien o para mal, y no tardó mucho tiempo en tomar una decisión.

Nunca pudo imaginar el susto tan grande que se llevó, cuando vio salir a la gente en tromba del tren. Angustiado y temeroso se echó a un lado temiendo que lo pisotearan, pues una frenética y convulsa marea humana no lo aplastó de puro milagro. Al salir de la estación, todavía con el susto en el cuerpo, enfiló una de las arterias principales de la urbe y se encaminó hacia lo desconocido.

Transcurrido algún tiempo seguía perdido en la gran Ciudad, añorante y muy desconcertado. No había conseguido entender a los humanos ni tan siquiera disfrutar un poco de su hábitat. Comprendió que se había equivocado en su decisión, pero lo que tenía muy claro es que sus congéneres no lo iban a rechazar por su error. El mundo de los escarabajos era mucho más simple y más compasivo que el de los humanos.

*Si lo desean y quieren seguir leyendo otros relatos, lo pueden hacer:

The Daily Planet's bloggers.blogspot.com



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tendrìamos mucho que aprender de los que despectivamente llamamos seres inferiores...

Excelente relato,

un abrazo
Mimí- Ana Rico ha dicho que…
Muy bueno, ¡¡tramposilla!!
La vida de un escarabajo pelotero no está para desperdiciarse entre los residuos de aceite de los coches y los atropellos de la gente, del ruido.

UN abrazote
Neogeminis Mónica Frau ha dicho que…
jejejee...escarabajos! jejeje...no se me habría ocurrido nunca! la verdad es que caí en la trampa y ya me estaba compadeciendo de ese "inmigrante" desilusionado! jejejee


Un abrazo!!!
Any ha dicho que…
Lo armaste bien, a mi también me engañaste.
Pobrecito! me gustan los escarabajos, me dió pena imaginarlo alli en la multitud asustado y a punto de que lo pisaran.
Seguramente habrá vuelto a su casa y su familia-escarabajo lo habrá recibido con los brazos abiertos.
Me gustó tu relato
un abrazo
NADA ha dicho que…
Me ha encantado la riqueza de vocabulario que contrasta con la sobriedad y el buen estilo. Escribes bien. Bien. Bien.
Un saludito de NADA... que es mucho.
Teresa Cameselle ha dicho que…
Un pobre escarabajo perdido en la ciudad, o la metáfora de cómo la ciudad convierte a la gente en escarabajos, creo que tiene varias lecturas esta historia.
Un abrazo.
Unknown ha dicho que…
He caido. Genial lo del escarabajo, siempre pienso que los humanos tenemos mucho que aprender de los animales.
Un beso
mnserrat ha dicho que…
Me encanta la creatividad de los sabados... ese no saber hasta el último momento....

Bonito relato. Escrito para leer en calma. Me gustan las descripciones y el final, dando la vuelta a lo que normalmente pensamos de lo que pisamos, solo por ser mas altos.

Nos leemos.

Mon.
CARMEN ANDÚJAR ha dicho que…
¡Qué bueno! Desde luego es seguro que el mundo de los escarabajos no es tan complicado como el nuestro, llenos de envidias y cinismos.
Divertido el final
rosa_desastre ha dicho que…
Me encantan los finales des concertantes como el tuyo.
Casi, casi, tan humanas esas reflexiones que nadie lo diria jajaja.
Besos
María José Moreno ha dicho que…
He quedado hasta el final enganchada de tus palabras. Me ha encantado tu relato y que el prota sea un escarabajo, aun mas original. felicidades.
Un beso
Buen tiro al final, me ha gustado, ahora entiendo el miedo a que lo aplastaran, jajaja, qué susto. Y sí, un escarabajo vivirá siempre mejor en un pueblo. Yo también espero que su familia lo vuelva a acoger.

Un saludo,
Juanma
José Ignacio Lacucebe ha dicho que…
Mal paisaje para un escarabajo.
Hasta pronto
tag ha dicho que…
Pobre Buba!!!

Pero donde iba a estar mejor que en el pueblo...
Criaturita, que mal lo ha debido pasar cuando vió aquella marea humana.
Y es que a veces las cosas no son como las cuentan, no hay que fiarse de rumores sibilinos.

Un besito
Natàlia Tàrraco ha dicho que…
Un punto de vista muy especial y original. Balamgo, estuve tentada de hacer casi lo mismo desde el punto de vista de una rata, ellas son las reinas de la ciudad. Le deseo al escarabajo ¿cucaracha?, que encuentre un sótano húmedo y calentito, que los hay y muuuchos en las grandes ciudades, y desperdicios a toneladas para ponerse ciega.
Pero...cuidado con los pisotones de los gigantescos y crueles seres que habitan esos antros llamados ciudades.
Felicitaciones por este giro divertido y sensible. Bsitos muchos.
yonky ha dicho que…
Buba el escarabajo reflexivo,es definitivamente escarabajo,y no leopardo,cuervo o langosta,si no lo asume,sucumbe.

salu amigo Balamgo
casss ha dicho que…
Prometo no pisar-matar ningun escarabajo-cucaracha hoy. Me ha conmovido tu relato al humanizarlas.. Aunque en realidad deberíamos cucarachizarnos nosotros...haríamo del mundo y la ciudad un lugar más habitable...
Siempre a gusto en tu casa.
Un beso.
Natàlia Tàrraco ha dicho que…
AVISO IMPORTANTE DE TÈSALO.
ACABO DE RECIBIR UN MENSAJE DE TÈSALO EN EL CUAL ME DICE QUE DESDE AHORA,"LOS JUEVES UN RELATO" PASA A MANOS DE ESTE MARAGATO
Añado aquí mensaje de Tèsalo y mi respuesta:

"AMABLE Y AMIGO TÈSALO ME PIDE QUE LO HAGA PASAR...:
GUUUUS, BUEN CONDUCTOR DE LOS FUTUROS JUEVES, HASTA QUE VUELVA TÈSALO. A ver ¡qué temas inventas para estrujarnos el cerebelo!
!Ave! GUS, y un bsito muuuuy dulce para Tèsalo, el inefable creador de "los jueves" Le esperamos cuando quiera, que se recupere, que descanse, eso antes que todo. Ánimos Tèsalo.
Celia Álvarez Fresno ha dicho que…
Me gusta mucho tu forma de escribir. Todo el relato está lleno de matices... y el escarabajo... pobrecito.
Un abrazo
mar... ha dicho que…
Muy bueno Balamgo
Estoy segura que muchas personas se han sentido igual que el pobre Buba a pesar de no ser escarabajos, quizá incluso en algún momento se sintieron escarabajos atrapados en el asfalto
Un beso de Mar
Alfredo ha dicho que…
...¿Escarabajo? ¿He leído escarabajo? ...y además reflexivo. Mal destino la Urbe, en la que incluso para los urbanitas, resulta una trampa veníal.

Magnífico giro y perfecto complemento para un relato que parecía quedarse en la anecdota

Abrazos
Susurros de Tinta ha dicho que…
Muy original el final, la verdad es que a los humanos del pueblo que les fué mal en la gran ciudad no encontrarán tanto apoyo de sus congéneres, miles de besossssssssss.
Anónimo ha dicho que…
he leid0 l0s c0mentari0s que te hacen
...estan en la linea que te ...
mira, un0 de mis tip0s preferid0s de relat0s, es el que has dejad0 para este ssabad0...sencillamente es que me encanta...
es c0m0 un cuent0 c0n m0raleja final...
medi0 bes0, balang0

Entradas populares de este blog

"SÁBADO DE MERCEDES" "Lo apetecible de un plátano"