lunes, 6 de julio de 2009

ÓSCAR DOMÍNGUEZ - Surrealista Canario -

"Autorretrato"


La boule,1933


"El gato y el canario"


"El cazador,1933-34"


"Danza de Saint Tropez"


"Cementerio de elefantes"



Pintor español, nacido en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) y fallecido en París, ciudad en la que vivió la mayor parte de su vida. Es uno de los máximos representantes españoles del surrealismo junto con Salvador Dalí y Joan Miró. Su obra, abierta a múltiples influencias, tiene conexiones directas, que van más allá de la mera imitación, con la de Pablo Picasso, Salvador Dalí y Victor Brauner. A partir de 1929, se estableció definitivamente en París, ciudad a la que había acudido anteriormente en varias y breves estancias por negocios familiares. En 1933, realizó su primera exposición surrealista en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Al año siguiente, estableció contacto con André Breton, incorporándose al grupo de los surrealistas hasta su alejamiento en 1948, cuando Breton dejó de incluirle en las muestras del grupo; permaneció, sin embargo, siempre fiel a su amistad con el poeta Paul Éluard. Creación suya fueron las Decalcomanías o Calcomanías, que André Breton y Paul Éluard definieron en su Dictionnaire abrégé du surréalisme (Diccionario abreviado del surrealismo) como sigue: "Decalcomanía (sin objeto preconcebido o decalcomanía del deseo) — Extended, mediante un pincel grueso, gouache negro más o menos diluido en distintos puntos de una hoja de papel satinado blanco, que recubriréis inmediatamente con otra igual, sobre la que ejerceréis una ligera presión. Levantadla deprisa (procedimiento descubierto por Óscar Domínguez en 1936)". Ese año el artista inició el proceso de realización de otras, menos azarosas, en las que se servía de plantillas y que limitaban más la interpretación libre del espectador a las que llamó "decalcomanías automáticas de interpretación premeditada". En su producción tuvieron también gran importancia los objetos de funcionamiento simbólico, de los que tantos realizara Dalí, y que combinaban funcionamiento mecánico y representación de los deseos eróticos reprimidos. Ilustrador de numerosas publicaciones de la época, publicó, en 1947, su libro de versos Les deux qui se croisent (Los dos que se miran).

11 comentarios:

ADELFA MARTIN dijo...

ARTISTAS Y MAS ARTISTAS DE MIS QUERIDAS ISLAS...genial pintor, gracias amigo...

Alfredo dijo...

Uno de los grandes nombres de la Historia de Arte salidos de las islas, con una obra de gran interés, a veces, algo eclipsada por la de Dalí y la de Miró, probablemente porque no se le dio el mismo bombo a pesar de rayar a una gran altura.

Un saludo!!

Any dijo...

Primero aclaro que no sé absolutamente nada sobre pintura. Solo puedo decir si me gusta lo que veo o no. Me gusta la pintura de Miró, con Dali me pasa que hay cosas que me encantan como el Cristo de san juan de la cruz y otras que no me llegan para nada.
A este pintor no lo conocía, me gustó "El gato y el canario", veo que también escribía poesía, guau.
Un abrazo

norma dijo...

Es como pasear por un museo de arte,muy interesante tu entrada de este pintor y los que ignoramos de pintura nos deleitamos mirando. Gracias por compartir.un abrazo.

Nancy dijo...

Caramba, Balamgo, venir aquí es venir a darse un barniz de cultura. Qué maravilla de artista.

Mateo Bellido Rojas dijo...

Hola, Balamgo.
Ciertamente este artista se vio eclipsado por los totems del surrealismo de la época. Sólo me suena su nombre, pero no conocía nada de él. Gracias por el recuerdo que le haces.
Un abrazo desde la península.

Tamara dijo...

No conocía a este artista aunque me parece haber visto alguna de estás pinturas alguna vez, muchas gracias por traerlo a mi conocimiento, muy interesante...
Justamente estoy haciendo un reconocimiento, en mi blog, a una artista de mi país y con el hay un premio que también me gustaría compartir con vos, porque aunque no suelo dejar huella, tu blog me resulta muy enriquecedor...
Besos!!

Mimí dijo...

Qué chulada!
Me gusta venir a verte porque me ilustras, niña.
Gracias por las molestias que te tomas!
Abrazotes de sol

Mimí dijo...

Me gusta tanto este estilo de entrada que las demás de pronto me parecen más sosas, deberías continuar por esta línea. A mi me encantó tu forma de exponerlo

Mimí dijo...

Me gusta tanto este estilo de entrada que las demás de pronto me parecen más sosas, deberías continuar por esta línea. A mi me encantó tu forma de exponerlo.

Alessa dijo...

Oscar Domínguez es un gran pintor, es de mis favoritos.
Un gusto ver esta entrada.
Saludos