ÓSCAR DOMÍNGUEZ - Surrealista Canario -

"Autorretrato"


La boule,1933


"El gato y el canario"


"El cazador,1933-34"


"Danza de Saint Tropez"


"Cementerio de elefantes"



Pintor español, nacido en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) y fallecido en París, ciudad en la que vivió la mayor parte de su vida. Es uno de los máximos representantes españoles del surrealismo junto con Salvador Dalí y Joan Miró. Su obra, abierta a múltiples influencias, tiene conexiones directas, que van más allá de la mera imitación, con la de Pablo Picasso, Salvador Dalí y Victor Brauner. A partir de 1929, se estableció definitivamente en París, ciudad a la que había acudido anteriormente en varias y breves estancias por negocios familiares. En 1933, realizó su primera exposición surrealista en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Al año siguiente, estableció contacto con André Breton, incorporándose al grupo de los surrealistas hasta su alejamiento en 1948, cuando Breton dejó de incluirle en las muestras del grupo; permaneció, sin embargo, siempre fiel a su amistad con el poeta Paul Éluard. Creación suya fueron las Decalcomanías o Calcomanías, que André Breton y Paul Éluard definieron en su Dictionnaire abrégé du surréalisme (Diccionario abreviado del surrealismo) como sigue: "Decalcomanía (sin objeto preconcebido o decalcomanía del deseo) — Extended, mediante un pincel grueso, gouache negro más o menos diluido en distintos puntos de una hoja de papel satinado blanco, que recubriréis inmediatamente con otra igual, sobre la que ejerceréis una ligera presión. Levantadla deprisa (procedimiento descubierto por Óscar Domínguez en 1936)". Ese año el artista inició el proceso de realización de otras, menos azarosas, en las que se servía de plantillas y que limitaban más la interpretación libre del espectador a las que llamó "decalcomanías automáticas de interpretación premeditada". En su producción tuvieron también gran importancia los objetos de funcionamiento simbólico, de los que tantos realizara Dalí, y que combinaban funcionamiento mecánico y representación de los deseos eróticos reprimidos. Ilustrador de numerosas publicaciones de la época, publicó, en 1947, su libro de versos Les deux qui se croisent (Los dos que se miran).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ARTISTAS Y MAS ARTISTAS DE MIS QUERIDAS ISLAS...genial pintor, gracias amigo...
Alfredo ha dicho que…
Uno de los grandes nombres de la Historia de Arte salidos de las islas, con una obra de gran interés, a veces, algo eclipsada por la de Dalí y la de Miró, probablemente porque no se le dio el mismo bombo a pesar de rayar a una gran altura.

Un saludo!!
Any ha dicho que…
Primero aclaro que no sé absolutamente nada sobre pintura. Solo puedo decir si me gusta lo que veo o no. Me gusta la pintura de Miró, con Dali me pasa que hay cosas que me encantan como el Cristo de san juan de la cruz y otras que no me llegan para nada.
A este pintor no lo conocía, me gustó "El gato y el canario", veo que también escribía poesía, guau.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Es como pasear por un museo de arte,muy interesante tu entrada de este pintor y los que ignoramos de pintura nos deleitamos mirando. Gracias por compartir.un abrazo.
Nancy ha dicho que…
Caramba, Balamgo, venir aquí es venir a darse un barniz de cultura. Qué maravilla de artista.
Mateo Bellido ha dicho que…
Hola, Balamgo.
Ciertamente este artista se vio eclipsado por los totems del surrealismo de la época. Sólo me suena su nombre, pero no conocía nada de él. Gracias por el recuerdo que le haces.
Un abrazo desde la península.
Anónimo ha dicho que…
No conocía a este artista aunque me parece haber visto alguna de estás pinturas alguna vez, muchas gracias por traerlo a mi conocimiento, muy interesante...
Justamente estoy haciendo un reconocimiento, en mi blog, a una artista de mi país y con el hay un premio que también me gustaría compartir con vos, porque aunque no suelo dejar huella, tu blog me resulta muy enriquecedor...
Besos!!
Mimí- Ana Rico ha dicho que…
Qué chulada!
Me gusta venir a verte porque me ilustras, niña.
Gracias por las molestias que te tomas!
Abrazotes de sol
Mimí- Ana Rico ha dicho que…
Me gusta tanto este estilo de entrada que las demás de pronto me parecen más sosas, deberías continuar por esta línea. A mi me encantó tu forma de exponerlo
Mimí- Ana Rico ha dicho que…
Me gusta tanto este estilo de entrada que las demás de pronto me parecen más sosas, deberías continuar por esta línea. A mi me encantó tu forma de exponerlo.
Alessa ha dicho que…
Oscar Domínguez es un gran pintor, es de mis favoritos.
Un gusto ver esta entrada.
Saludos

Entradas populares de este blog

"SÁBADO DE MERCEDES" "Lo apetecible de un plátano"